6/03/2009

Snowcrash

A pesar de que la pila de libros por leer que tengo no para de aumentar, de vez en cuando lo que apetece es coger alguna guia de lecturas de ciencia ficción como la de David Pringle o la de "Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX" de la Factoría, y buscar algún libro que parezca interesante.Snowcrash es la última novela leida así.Escrita por Neal Stephenson, que será recordado por los siglos de los siglos por haber escrito Criptonomicon y la, al menos para la modesta aunque raramente equivocada opinión de un servidor, altamente superior a todo lo demás "La era del diamante.Manual ilustrado para jovencitas".
A lo que íbamos, el Heroe Protagonista (no es coña, se llama Hiro Protagonist) del libro es una especie de superhackerdelamuerte que, vaya por Dios,en el mundo real tiene que ganarse el pan haciendo de repartidor de pizzas para la Mafia (primer WTF!! de la novela) y de representante musical de grupos industriales.Su asociación con una mensajera que parece que tiene muy buenas conexiones y la aparición de un antiguo nuevo virus informático que amenaza con sumir el mundo en el caos (bueno, más caos aun) son los puntos donde empieza a desarrollarse una trama que mezcla a partes iguales cyberpunk (hackers, virus, mundos virtuales,mafiosos y matones supertecnológicos y demás ) y seudorreligiosas que, la verdad, hubiera jurado que no pegaban ni con cola pero que resulta que sí.

En definitiva, la peor menos buena novela leida de Neal Stephenson (bueno, solo llevo tres), lo cual no significa en absoluto que deje de recomendarla.Lo peor,que a ratos se hace pesada, muy muy pesada, aunque probablemente tenga que ver con el hecho de que toda la ciencia ficción el cyberpunk es probablemente el subgénero que más se me atraganta.

PD:por cierto, no recomiendo a nadie, pero a nadie, que se lea este libro en la edición de bolsillo de Gigamesh, parece que esté patrocinada por Federópticos.Desconozco si las otras novelas de bolsillo en la misma colección son iguales, si ese es el caso el librero ya puede esperar sentado a que vaya a pillarme otro.

3 comentarios:

marguis dijo...

Pues, es la primera novela que me leí del autor, y me gustó mucho, así que en mi caso todo fue "in crecendo", luego Criptonomicón (una maravilla) y La era del diamante (como tu, opino que es la mejor de las tres)

Cuando empecé a leer ciencia ficción en serie, la guía de David Pringle y la de Miquel Barceló se convirtieron en mis biblias... algunas será mejores y otras peores, pero te abren un manorama bastante amplio para que sepas qué tipo de ciencia ficción te gusta mas, y sientan las bases de los clásicos del género que todo el mudo debería leer.
Ahora que me las he leído casi todas se perfectamente que a por ejemplo Silberberg o Leiber no los puedo leer sin aburrirme soberanamente, y que Orson Scott Card es mi dios particular...

Flashy dijo...

Ya me gustaría a mi tener la guia de Barceló, pero la antigua es casi inencontrable y lo de la salida de una nueva versión creo yo que se ha convertido en una leyenda urbana (se dice, se comenta, que cualquier mes de estos, o cualquier año o como mucho cualquier década la sacan en Nova).Es más, tengo una entrada escrita en el ordenador desde hace más de tres años a ser publicada el dia que me haga con dicha guia

En cuanto a Silverberg he de admitir que solo he leido Sadrac en el horno, que no me pareció mala y la saga de Majipur que, la verdad es que cuando la lei hace un porrón de años en los tiempos de los primeros saldos de Ultramar me gustó bastante; y de Leiber tengo en la recámara su serie del Gran Tiempo más la serie de Lanhkmar, si es que en Gigamesh la publican algún dia

De Card me gustaron los dos o tres primeros de la saga de Ender, pero no he llegado a profundizar mucho (a la espera de que me de la neura, que tengo los siete libros gracias a la promoción de 2x1 que hizo Byblos para quitarse material de encima, pues eso que están ahí, en la pila).

marguis dijo...

A mi El gran Tiempo como que me decepcionó, no se, me esperaba otra cosa... "El planeta errante" no está mal, pero tampoco es una maravilla.
De Silverberg me he leído unos cuantos, y aunque me gustan sus premisas, luego el desarrollo como que no me acaba de hacer, "Tiempo de cambios" o "Muero por dentro" serían sus mejores obras... y no me convencen.

De Orson Scott Card, como me encanta, te diría que no te parases en la saga Ender (que es muy buena, sobre todo "El juego de Ender" y todo lo que ha venido después con "La sombra de..."), tiene otros libros que son geniales como "Maestro Cantor" o "Traición"... prueba, igual te sorprendes!!