9/26/2005

Sí,soy un Janeita


Alguno se preguntará, ¿y eso qué es? Por raro que parezca, me gusta Jane Austen.Me chiflan sus novelas, al menos las que he leido (a falta de Mansfield Park y Persuasión, ésta en la pila de libros por leer).Escritas y ambientadasa finales del siglo XVIII y principios del XIX, representan el ideal de la alta sociedad campestre inglesa, por supuesto desde un punto de vista femenino (casto y sensible), pues Jane Austen permaneció soltera (y probablemente entera) hasta el dia de su muerte.
Novelas de costumbres, se adentran en su mayoría en un terreno romántico, mostrando siempre como la/s protagonista/s se enamora/n y acaba/n casada/s con hombres de alta cuna ,prestigio y cartera, normalmente por encima del de ellas.Y es que sólo con empezar a leer y conocer a los personajes, puede uno imaginarse el final. ¿Le quita esto emoción? En absoluto, pues es el desarrollo de la trama y , sobre todo, las interacciones entre personajes las que te dejan atrapado; nadie en su sano juicio puede escapar al encanto de las hermanas Dashwood ,de Emma (Amelie a su lado es una vulgar imitadora) o del orgulloso señor Darcy y la prejuiciosa Elizabeth Bennet.
¿Adaptaciones en la pantalla grande y/o pequeña? A patadas, vamos.En realidad, así fue mi primer encuentro con Austen, en un surreal visionado de Sentido y Sensibilidad, en la que el estiramiento de Hugh Grant (¿por que no le diría el director que se sacara el palo de la escoba del culo?) y el foco en una solo de las historias (la de la hermana con sentido) hacen una mediana adaptación de una gran novela.
Emma, con Gwyneth Paltrow, en cambio no está nada mal, aunque aun no se acerca al encanto del libro , con ese sutil humor.
Lo mejor, sin duda, las miniseries televisivas de la BBC de Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio, en especial ésta última, con una preciosa Jennifer Ehle y un Colin Firth haciendo de perfecto Darcy (curiosamente igual que en Bridget Jones). Aparte existe una miniserie australiana de Emma, que aun no he visto pero parece tener una pinta excelente a primera vista.
En resumen, si no conoces estas novelas, nada mejor que empezar con Orgullo y Prejuicio, fácilmente una de mis diez novelas favoritas (y eso es decir mucho).

No hay comentarios: