4/28/2007

La guerra de los mundos

No, no me refiero a la novela de H.G. Wells (que no he leido) ni a ninguna de las adaptaciones al cine(que sí he visto) sino a la ópera rock.Como en muchos temas relacionados con música que tenga más de veinte años, el culpable de viciarme fue mi hermano mayor y una de sus interminables listas de discos para que yo le consiga (ya veis, el pobre no tiene internet).Pues el caso es que en una de esas listas me puso "La guerra de los mundos" y me quedé como un poco a cuadros hasta que el infalible google me aclaró el tema.
En el año setentaypico un tal Jeff Wayne tuvo la feliz idea de hacer una ópera rock basada en el libro de la "La guerra de los mundos" y mezclando una buena cantidad de talento, una buena cantidad de psicotrópicos y un reparto excelente le salió una jugada maestra.Realmente es acojonante escuchar esos acordes de guitarra que tan bien simulan la música de marcianos que todos tenemos en la mente, por no mencionar a Richard Burton como protagonista narrador(que por cierto no se quien es el doblador en la versión española, pero me suena su voz mucho y tampoco lo hace mal).

Momentos cumbre son las famosas escenas del pastor enloquecido y su mujer y,sobre todo, la del protagonista con el loco que pretende recrear la sociedad humana bajo tierra.

Pues bueno, todo esto viene al caso porque solo recientemente he descubierto que existe una versión en DVD de una representación realizada en el 2006, apabullante;mira que a mi no me sulen gustar los musicales pero es que ya he visto este concierto entero dos veces y por trozos, otro par.No en vano en la imdb le dan una puntuación de nueve (si es que podemos fiarnos de la imdb).

Ya puedo afirmar con propiedad que mi Guerra de los mundos favorita no es ninguna de las pelis ni la versión radiada por Orson Wells(escuchada a trozos, eso sí) sino "La guerra de los mundos de Jeff Wayne".
Ale.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El doblador en español es Jiménez del Oso, no tiene desperdecio

Flashy dijo...

ya decia yo que me sonaba su voz, aunque hace muchos años desde la última vez que vi uno de sus programas

Anónimo dijo...

Lo cual tiene delito, porque cuando compartíamos piso, La guerra de los mundos era una de las cintas que más pasaba por mi cassette. Es más juraría que te la presté y jamás la volví a ver. Jajajaja.

Flashy dijo...

pues yo juraría que no llegué a escucharla en aquella época y menos aun pedir "prestada" la cinta, palabrita del niño Jesus

conociéndome, no le habría prestado más de un minuto de mi atención esa época

Anónimo dijo...

o sois muy jovenes y muy bocas, ni de lejos es Jimenez del Oso,

Periodista - Teófilo Martínez (Español), Richard Burton (Inglés), Curd Jürgens (Alemán), Anthony Quinn (segunda versión en Español)
Los pensamientos cantados de El periodista - Justin Hayward
El Artillero - David Essex
La Voz de la Humanidad - Chris Thompson
El Párroco Nathaniel - Phil Lynnot
Beth (la esposa de El Párroco Nathaniel) - Julie Covington
El Rayo de Fuego - Jo Partridge
Las Voces de Control de la NASA - Honorio Herrero y Eduardo Jover (Español)

anda que... y os vais dando la razon unos a otros

Flashy dijo...

coño! hay dos versiones en español?
normalmente lo escucho en ingles, que en español queda muy rara la transición entra la voz en off y las canciones

y algo de razon tienes, querido anónimo, pero suelo fiarme de la gente y si me dicen que algo es verdad no doy por hecho que es mentira y busco confirmacion

por cierto, ¿verdad que google es la leche?

Anónimo dijo...

no, no hay dos versiones en español,
demuestra tú que hay una version con voz de Jimenez del Oso,
siempre, desde pequeña lo sé y la ultima reedicción con los dibujos, que ha salido hace dos años ha sido el narrador-periodista Teofilo Martínez.


porque equivocarnos mil, no quiere decir que tengan razón,

y la versión en español, es espectacular, yo en mi programa de radio del dia 20 de junio lo pinchare y haré todo un programa especial de una hora, podreis escucharlo, casi entero, y con comentarios del libro, peliculas y opera, incluso comentaremos la version radiada de Welles,

radioenlace.org, a las 3 de la tarde

saludos

Flashy dijo...

pss, querido anónimo,estaremos atentos a ver que tal ese programa

y me repito, por muy espectacualr que sea en español, en ingles lo es más

Anónimo dijo...

los originales, para mi, siempre son mejores,


pero en este caso me relatan la historia y me entero que tiene su mérito

la voz de Teófilo es impresionante de veras

Anónimo dijo...

El disco original es de la desaparecida CBS, grabación del año 1978, la narración en español en ese año fue realizada por el desaparecido actor Anthony Queen, creo que es mejor que la versión en inglés de Richard Burton, sin embargo la parte musical es extraodinaria, ni las series de TV, ni las películas la han logrado superar, es una grabación de colección que se debe de tener a como de lugar.