Estaba yo ayer aburrido ordenando el estante de los deuvedes , Fururama por allí, West Wing por aquí, Alias por este otro lado y voy y me encuentro cara a cara con la sexta temporada de Buffy. Hasta ahí correcto, nada del otro mundo. Pero ver esa carátula me hizo pensar en vampiros cantando, demonios bailando, limpiadores de ventanas haciendo coros y gente literalmente quemada por el exceso de pasion en el baile.
Estoy hablando, efectivamente, del episodio musical de Buffy, Once More,With Feeling.Por supuesto ya lo habia visto, una seis o siete veces, creo, pero es como ese viejo amigo que tan gratos recuerdos te trae al que de vez en cuando vuelves a visitar.
Solo que esta vez lo he visto usando la pista de audiocomentarios, nada menos que de Joss Whedon mismo. Y ,he de decirlo, este tio es un monstruo. Y oirle comentar lo que hasta ahora es su obra más importante(ya veremos que pasa con las películas de Serenity y Wonder Woman) es una experiencia que cualquier Buffyadicto no debe perderse.
Se entera uno , por ejemplo, de que todas las canciones las compuso él mismo, a pesar de que nunca en su vida lo había hecho, o de que aprendió a tocar la guitarra para poder componer la canción rockera de Spike.
Y comprobé lo que ya sospechaba, que los actores que interpretan a Giles, Spike y Tara son cantantes también.Que la chica que hace de Dawn tuvo sus pinitos en la danza y por eso casi no canta, pero sí tiene un número de baile. Que Alyson Hannigan (o sea, Willow) se negó a cantar y por eso sólo tiene una estrofa en total (me parece).
Por no hablar lo esos detalles que están ocultos, esas perlas de sabiduría que el "Master Whedon" suelta de vez en cuando. Por ejemplo:
- Quería que todo tuviera el aspecto de un musical clásico, y de ahí esa relación de aspecto de 16/9, al revés que el resto de la serie (los 16/9 solo aparecen an los DVDs europeos, debe ser que somos muy chulos), la iluminación y los colores que parecen sobresaltar por todos lados y ese inevitable beso final.
- Hubo una canción descartada, la que originalmente interpretaba Buffy al enfrentarse al demonio bailarín (por favor , no os riais) pero fue rehecha casi en su totalidad, a excepcion de unas pocas lineas en las que Buffy confiesa que estaba en el cielo y sus amigos la han traido de vuelta al "infierno"; el mismo Whedon admite que ni de coña iba a dejar que esa información saliera en un diálogo, tenía que ser en una canción.
- Que el episodio dura unos ocho minutos de más porque no tenia ni idea de donde hacer los cortes y en la cadena UPN fueron tan amables como para dejarle ese tiempo extra.
- Lo autoconvencido que está de que no ha creado algo extraordinario, sino simplemente ha utilizado todos los recursos a su alcance y el resultado es nada mas que lo que hace normalmente.
- Los temas musicales están preparados, confirmando lo que todo el mundo sabía, de modo que hacen avanzar la historia y no simplemente engordan el minutaje.
- El tema del principio de Buffy por el cementerio está claramente inspirado en escenas similares de pelis de Disney y el tema coral "Walkin through the fire" parcialmente en "La Resistancè" de South Park.
Básicamente todo esto se reduce a que ver OMWF es probablemente una de las mejores maneras de pasar 50 minutos delante un televisor.Y como en casi cualquier cosa que se precie referida a Buffy en español, os remito al blog de Rafa Marín,Crisei para reflexiones más sesudas.
Ale.
2 comentarios:
Seguro que no quita puntos de cordura ver eso?
Fobias a parte, aplaudo ese arranque punk de "hazlo tu mismo" de Joss "is my master now" Whedon. Con un par!
Salut...
ah,la ingenuidad del ignorante, que refrescante
PD:ahora que lo pienso, si eso es lo unico que has visto de Buffy , tal vez si que sea una locura
Publicar un comentario