3/22/2009

El final de Galactica

Bueno,pues ya se ha acabado una de las series de ciencia ficción más sobrevaloradas de la historia (que no digo yo que no sea buena, pero desde luego no tanto como se dice por los internetes), concretamente el pasado viernes se emitió en los USA el último episodio, uno doble, donde asistimos a la apoteósica conclusión de la historia de modo que no queda ningun cabo suelto, pero ni uno, de verdad de la buena que no, y donde todo todito es explicado de manera racional y lógica y tenemos un happy ending con todos los cylones y todos los humanos cohabitando en armonía bajo el reinado de la Diosa-Emperatriz Hera.Y de postre, una de las escenas lésbicas más controvertidas de la historia de la televisión entre Boomer y Athena.

¿Cómo?¿Que no cuela?Vale, no es que termine exactamente así la serie.Spoilers a saco a continuación.La verdad es que este último episodio pasa por ser uno de los mejores de la serie y de postre aclaran muchas incógnitas que venían arrastrandose desde hace años, como la de los Seis y Baltar mentales que solo ven sus contrapartidas (aunque vaya explicación ¡angeles, son ángeles! ¡amos, no me jodas!), que demonios pasa con Starbuck (¿un ángel con cuerpo físico? repito lo del ¡amos, no me jodas!) , el famoso sueño profético de la Opera (bien resuelto, por cierto) o la importancia de Hera para el futuro de la humanidad (que resulta que es casi imprescindible, de un modo que desde luego a nadie se le hubiera ocurrido).Todo con un tono demasiado religioso y demasiado poco científico/lógico/racional para mi gusto , pero aun así un digno final para una digna serie.Y para aquel que aun tenga tenga preguntas sdobre ciertos aspectos de la trama, que no tema, solo tendrá que esperar al telefilme "The Plan" donde vemos los hechos previos a la caida de las 12 Colonias desde el punto de vista Cylon y al spinoff que sale dentro de poco, "Caprica", ambientado 50 años antes que "Galactica".

PD:me imagino a la mitad de la gente volviendo a ver los episodios donde se muestra La Tierra devastada por la guerra nuclear buscando tomas aereas que identifiquen el planeta.¡Kejoputas como nos han engañado!, es lo primero que me pasó por la cabeza.

PD2: si quieres leer una recapitulación bien hecha y no esta cosa que ha escrito un servidor,aquí mismo lo puedes hacer.Eso sí, en inglés.

Editado:Acabo de acordarme de la perfecta canción para este último episodio, con todos ustedes Siniestro Total y "Dios tiene un plan".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un final espectacular, sin lugar a dudas, pero queria señalar otra cosa, una pequeña apuesta que espero quede aqui escrita hasta que llegue el momento. En la mayoria de foros donde participo, laudean el resultado final de este cierre, y aceptan sin reparos esa circunstancia de nula rigurosidad cientifico/logico/racional. Bien, dentro de un año finalizara "Lost", una serie que de manera indiscutible ha supuesto un antes y un despues en la manera de concebir la ficcion en television, como en su dia "Twin Peaks". Aqui escribo que, dentro de un año, ante su capitulo de cierre se generara un debate donde los decepcionados por su falta de rigurosidad cientifico/logico/racional se alzaran en armas, no permitiendose esa suspension de credibilidad exigida en series de ficcion, dejando a muchos insatisfechos, porque "Lost" ha terminado por convertirse en la serie a la que se tiene mania porque gusta a la mayoria

Harverto dijo...

Si lo que veían nº6 y Baltar eran ángeles, eso les transforma a ellos en santos, o apóstoles.
Vale, chirría un poquito, pero coño, eso no es ni el 10% del resultado final. Más chirría lo de Starbuck, que en ese plan, es una especia de Jesusa; no, virgen, no exactamente; quizá conceptualmente.
El resto, es sencillamente perfecto. (Reparto, guión, música, efectos, etc.) Desde Adama hasta el tio que le lleva el café a Ron Moore, todos espectacularmente perfectos.

Anónimo dijo...

A mi al final la visión de la ópera me ha resultado bastante prescindible. Si no hubieran tenido la visión, acabarían por haber llevado a Hera igualmente al CIC.

Esto y lo de los ángeles es lo que más me ha empañado el capítulo, pero por lo demás me ha molado.

marguis dijo...

Hola, yo me he dedicado a ir de foro en foro a recolectar opiniones... que están bastante enfrentadas... con la religión de los cylons y el plan de Dios y todo eso... a mi la verdad, nunca le presté demasiada atención a lo de las visiones y demás rollos pseudoreligiosos, y ahora resulta que era el motor de todas la serie!!!
No me ha parecido mal... lo he encajado como una campeona!!!
A mi siempre me interesó mas lo de la space opera... que menos mal que tuvo presencia importante en el capítulo final: imagen épica, La Galactica empotrándose contra la base cylon... estaba al borde del asiento mordiéndome el puño!!!!
El final emotivo, el largo epílogo, aunque no cerró todas las incógnitas si tuvo una carga lagrimera importante para mi... o sea que cada vez que se despedía alguien (incluso Anders, que nunca me acabó de cuajar) ahí estaba yo, llorando como una magdalena!!!

Así que para mi el final funcionó a todos los niveles...
;)

Suki dijo...

Pues a mi el final me ha decepcionado un poco, la verdad es que casi que me he quedado igual porque por ejemplo ¿Al final que narices es Starbuck? no decían que Starbuck era el heraldo de la muerte... pues los ha llevado a la Tierra y es que encima la tía desaparece así sin más, ha sido un poco flipante esto. Lo de la ópera ha estado bien aunque me esperaba algo más espectacular y lo de los ángeles de Baltar y Caprica pues era evidente...
El final super emotivo ahí con el final de cada personaje ha estado bien. Me ha dado mucha pena Sam, al final estaba consciente... Y lo de que todo volverá a suceder de nuevo ya lo decía Leoben. Es como si las 4 temporadas no hayan servido para nada, simplemente todo pasará otra vez... Me esperaba el capítulo de otra manera, aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas. Espero que con la película The Plan se pueda aclarar algo más.

Unknown dijo...

Te enrredas entre lo k te gustaria y tu razon.

Anónimo dijo...

Ustedes perdonen, pero el final, lo que es propiamente el epílogo tras la escena del centro de mando y el salto a la tierra es UN FRAUDE, que tiene mas que ver con la huelga de guionistas que otra cosa. Suponer que se suicidan como civilización tecnológica y se van todos a cultivar la tierra —sin tener ni idea de ello— renunciando a la medicina, las naves etc, es ridículo. Lo de Starbuck es de traca, desaparecer por las buenas, con lo de que es un angel, es ofensivo. Estamos hablando de una gente que ha luchado como fieras por sobrevivir y cuando logra llegar a un planeta virgen, con los malos vencidos y el futuro por delante ¿van a dejarse caer en la barbarie por las buenas? Amos anda...
El final se podría haber resuelto de muchas formas, pero han optado por romper las lógicas dramáticas que respetaron durante la serie, es decir, el resultado es Fallido, una pena.

rukiah dijo...

opino exactamente igual que anónimo, menudo fraude de final
yo seguí la serie con mi padre desde comienzo a fin, y nos ha defraudado bastante a ambos. ¿Qué demonios era starbuck? un angel? como va a ser un ángel?! si se ha mostrado toda la historia de ella y su vida?! en fin, que luego desaparece, dispersada en moléculas, o eso o la abducen al final del episodio ¬¬, no me trago la mierda del ángel.

Creo que en la serie sobraban las contínuas visiones de gaius y algunas cosas proféticas.

lo único que merece la pena del final, es que encuentran otro lugar donde vivir, aunque suiciden las naves hacia el sol y se jodan con lo que les queda en el planeta -.-

Anónimo dijo...

Esto va dirigido al Anonimo .... Dejarse caer en la barbarie por las buenas ¿?¿? Acaso una vida tranquila cultivando la tierra , cazando , pescando ..etc es la barbarie ?? ESA ES LA BUENA VIDA , la barbarie es como vivimos nosotros ahora con nuestras ciudades decadentes , nuestras leyes , impuestos , corrupcion politica y demas . ME indigna que haya gente que llame barbarie a esa forma de vida y no a la actual.