7/23/2008

La estación de la calle Perdido

Ya había oido hablar mucho de este libro y de su autor, China Mieville, y todo cosas buenas.Que si era un soplo de aire fresco en en la escritura fantástica actual, que su ambientación estaba perfectamente lograda, que si la trama te atrapaba y no te soltaba y demás cosas por el estilo.Desgraciadamente la mejor frase para definir esta novela es "Quien mucho abarca poco aprieta".Y es que lo que en un principio parecía interesante, una especie de megaciudad cuasivictoriana llena de alienígenas xenianos,magos taumaturgos, criminales, científicos vividores, demonios, inteligencias artificiales y mucho más, acaba formando un collage que atraganta, aunque tal vez sea debido a la excesiva longitud del libro.Parece evidente que le hubiera venido bien un recorte de páginas para no aburrir ( en serio, hay capítulos enteros que al terminarlos uno desea habérselos saltado).

No quiero decir con esto que sea horrible, si así fuera ni siquiera lo habría terminado.Quizá lo mejor sea aclarar que he tardado en leerlo más de un mes (inaudito en un servidor) por el simple de hecho de que, aunque tenía interés en ver como avanzaba la historia, me ha dado una pereza terrible ponerme con el libro otra vez.Baste decir que lo máximo que he leido de un tirón (y con diferencia) han sido las últimas 60 o 70 páginas hoy mismo y por pura fuerza de voluntad (coñe, que tengo un par de libros que tengo muchas ganas de leer ahora mismo: "Sentido y Sensibilidad", uno de relatos de Fredrick Brown y uno de los pocos de Flashman que faltaban en mi estantería).
Creo tiene que pasar aun un buen tiempo (años,creo) hasta que me decida a leer el otro libro de China Mieville que tengo, "La Cicatriz".
Ale.

2 comentarios:

JAVIER dijo...

lo tuve en la mano, de oferta, pero al final opté por Terraformar la Tierras (Williamson) y El Globod e Oro (Varley).
Leí háce poco El COnsejo de Hierro y, a pesar de que me gustó, me resultó muy, pero que muy espeso, y me ha dado "miedo" volver a sumergirme en los mismos escenarios.
No dudo de que acabe haciéndolo, pero teniendo ahora una buena remesa de libros por leer...

Flashy dijo...

De los otros dos que mencionas la verdad es que no se nada, pero El Globo de Oro me gustó bastante,a pesar de ser inferior a otras novelas de Varley como Y mañana serán clones o Playa de Acero