10/30/2008

El rebaño ciego

Recuerdo haber pensado justo al acabar La Carretera, que no era probable fuera a leer un libro de ciencia ficción que me gustase más en un futuro cercano.! Qué equivocado que estaba! John Brunner demostró ser un genio cuando escribió esta obra maestra sobre un futuro cercano en el que la humanidad ha continuado sobreexplotando el planeta hasta límites insospechados: las cosechas se mueren, si no es por los insecticidas por las plagas que han resultado inmunes a dichos insecticidas, el mar mediterraneo está muerto por los continuos vertidos, en las ciudades no se puede salir a la calle sin mascarilla con filtro y casi nadie recuerda el último dia que vio el sol, prácticamente no hay nadie que no sufra algún problema respiratorio, cutáneo o alérgico (los niños sufriendo mucho más) y hay grupos semiorganizados de ecoterroristas abanderados bajo el nombre de la única persona que realmente parece tener interés en mejorar el mundo.
Sin duda una pesadilla, no solo para un ecologista, sino para cualquiera con dos dedos de frente.

La novela está estructurada de un modo bastante curioso, dado que no sigue una trama formal, sino que a base de capítulos cortos va introduciendo personajes y lo que les ocurre y presenta situaciones cotidianas y fragmentos de noticias, formando una madeja que avanza lentamente en el tiempo, de modo que no hay un protagonista realmente.Y por cierto, con un final muy duro, las últimas páginas son realmente demoledoras.Ciértamente me recorrió una ola de sudor frio al acabarlo.

PD:El otro libro de John Brunner que tengo, Todos sobre Zanzibar, acaba de avanzar un buen puñado de puestos en la pila de libros para leer.
PD2:Tengo que conseguir como sea Orbita inestable y El jinete en la onda de choque, también de Brunner.

2 comentarios:

Mon dijo...

Pues Todos sobre Zanzibar es bastante mejor Rebaño es muy muy bueno pero Zanzibar, para mi, es incluso mejor,

Orbita inestable, lo tengo pero en su edición de Martinez Roca.

No esta republicado ni hay previsión de hacerlo, por ahora.

Saludos cordiales

Marc dijo...

Apunto, apunto... arf, arf, pues no me queda ni na!
Salut!

Verificación de la palabra: coprowfi
¬_¬U