4/10/2008

Una campaña civil

He estado últimamente releyendo unos cuantos libros de la saga de Miles Vorkosigan de la autora Lois McMaster Bujold, en concreto "El aprendiz de guerrero", "El juego de los Vor", "Hermanos de armas", "Danza de espejos" y "Komarr", todos ellos excelentes ("Danza de espejos" en particular) sin duda y dignos de ser leidos por sí mismos.Pero conforme iba avanzando por la historia de Miles Naismith Vorkosigan poco a poco me iba apareciendo una prisa bastante curiosa, como un ansia de anticipación, y una vocecita interior (esto es una figura metafórica, oigan, en realidad no estoy como una regadera) que me deciá que todo eso era solo el prólogo, un material para llegar con el correcto ánimo a lo verdaderamente bueno,la novela que nos ocupa.
Miles ha alcanzado los treinta años,está en la cumbre de su carrera como Auditor imperial y se ha enamorado perdidamente de Ekaterin Vorsoisson.Así pues,Miles pone en marcha un plan de batalla para ganarse el corazón y la mano de su enamorada en medio de unas intrigas políticas que amenazan con salpicarlos de mierda a ámbos.Y la Ley de Murphy existe por una razón y todo lo que puede ir mal va peor, por lo menos al principio.Pero ¿se dará por vencido Miles o habrá un happy ending de película?

Normalmente, las novelas de Miles Vorkosigan se centran en su punto de vista, como si la acción se siguiera por medio de una cámara a su hombro y pudiéramos seguir su pensamientos, hasta llegar a "Danza de espejos" en la que su hermano-clónico Mark se le une y "Komarr" que es un mitad y mitad entre Miles y Ekaterin.Pues bien, en "Una campaña civil" se da un paso más dado que a los tres puntos de vista ya conocidos se les unen el de Kareen Koudelka,enamorada de Mark Vorkosigan (otra definición más visual se da en el libro, que haría falta una pala para despegar a Mark de Kareen) y finalmente del primo Ivan, también conocido como "Ivan, idiota..." o "ese idiota de Ivan".

Por cierto, nadie debe engañarse respecto a este libro, puede parecer ciencia ficción pero en realidad es una novela de costumbres romántica con bastantes toques de intriga política y mucho humor, no en vano la mitad de premios que se ha llevado o ha estado a punto de hacerlo son de categoría de novela romántica.Toda la relación entre Miles y Ekaterin y los romances sucesivos de las hermanas Koudelka le trae a uno a la mente las obras de Jane Austen o incluso "Mucho ruido y pocas nueces", por poner un ejemplo.A destacar el noveno capítulo,el famoso capítulo de la cena que saca al menos una sonrisa incluso al lector más agrio que pueda pasar por mi imaginación.

No se me escapa que no he mencionado aun una parte importantísima de la trama, la que hace referencia a los bichos con el nombre más descriptivo de la historia, las cucarachas mantequeras.Mejor que cada cual aprenda sobre las virtudes de estos bichos sin par sin haber sido spoileados.

En resumen, el mejor libro de toda la saga Vorkosigan y, por derecho propio, miembro del top cinco (o diez, esto es siempre cambiante) de mis novelas favoritas que no me canso de leer una y otra vez.La única pega que puedo encontrarle es el hecho de que al ser parte de una serie (y casi del final) el ocasional lector que no conozca los precedentes no le sacará todo el jugo posible.
He dicho.

2 comentarios:

Mon dijo...

Comparto tu opinión. En estos momentos estoy leyendo el último de los volumenes que me quedaba pendiente de Miles (Danza de Espejos)que pinta muy bien. Me parece que "una campaña civil" es una de las mejores la recuerdo muy divertida y con carcajadas con las cucarachas mantequeras y el negocio del milenio.

Ya puesto si te gusto mucho "Una camp. civil" te recomiendo "Por no mencionar al Perro" de Connie Willis tambien novela costumbrista de toque romántico con tantas o más carcajadas.

Magnífico post. Un saludo.

Flashy dijo...

Lei en su dia, hace ya unos cuantos años, "Por no mencionar al perro",una novela de viajes en el tiempo como pocas.La tengo ahí, en la pila de las relecturas esperando que me pille con el dia tonto.