5/16/2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

De vez en cuando sale alguna novela que se convierte en éxito inmediato en un puñado de paises, la mayoría de las veces por el boca a boca, de modo que sobrepasa su nicho comercial.No negaré que he leido unas cuantas de esas (como la saga de Crepúsculo o el silollegoasabernololeo Código DaVinci), pero generalmente suelo pasar de ellas, no vaya a ser que se me difumine la fama de lector raro entre mis conocidos (ésto último lease con cierta ironía y no muy lejos de la realidad).Pero el que caso es que mi hermana es una fan incondicional del escritor nórdico éste, Stiegg Larsson y su saga de Millenium, devoró los dos primeros libros en un plis plas y, no me cabe duda, el 23 de junio irá a la librería a comprar la tercera y última parte, "La reina en el palacio de las corriente de aire".Como resulta que este dia 29 se estrena en los cines la adaptación de la novela que tenemos en cuestión, se ha empeñado en que vaya a verla con ella, y como además soy de la opinión de que siempre es mejor leer el libro antes que ver la película,en vez de al revés, el otro dia me puse a leerlo.Tres dias nada más me duró.

La novela se centra en dos personajes,una joven veinteañera cuyos problemas sociales y de relación solo son superados por su habilidad como investigadora para averiguar todo lo que sea averiguable sobre alguien y un periodista cuarentón a punto de ir a la carcel por haber publicado una historia falsa y maliciosa(aunque por supuesto, no todo es lo que parece) sobre un importante empresario que es contratado para investigar una antigua muerte, una chica de 16 años cuyo cadaver no apareció nunca en una especie de misterio de puerta cerrada pero a lo bruto, en una isla con su único acceso cortado.Y claro, que empiezan a pasar cosas que mejor no cuento para no destripar el libro.

Debe ser que soy más listo de lo que me pienso, pero el caso es que más de la mitad de las sorpresas y revelaciones con las que va avanzando la trama yo me las olía desde un puñado de páginas antes.Con todo, está escrito de manera muy amena y ágil y las páginas se devoran a un ritmo espectacular, y desde luego cualquier dia de estos me pongo con el segundo título, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".

No hay comentarios: