10/27/2006

Hijos de los hombres

Hace un par de dias hablé de cómo "La Dalia negra" era la mejor película que había visto en el cine en los últimos tiempos.Pues bien, ahora debo retractarme, definitivamente "Hijos de los hombres" es la que encaja en esa descripción.
El año es el 2027, y la noticia más importante del dia (y mucha gente opinaría que del año) es la muerte en una riña del hombre más joven del planeta, un chico de 18 años.El mundo entero sufre una inexplicada plaga de infertilidad que acabará indudablemente con la extinción del ser humano.Por doquier hay caos y las naciones se han derrumbado en la anarquía, con la excepción de una dictatorial y militarista Gran Bretaña a la que no dejan de acudir inmigrantes de todo el mundo, unos inmigrantes que no son deseados y son puestos en campos de prisioneros o incluso ejecutados.
Viviendo el dia a dia en un Londres convulso está Theo, un antiguo activista político que se ha apaciguado y adaptado al sistema.Hasta que un dia es secuestrado a plena luz del dia por un grupo terrorista para que consiga llevar a una inmigrante a un grupo de científicos que todavía intentan acabar con la esterilidad humana.Y es que esta mujer está embarazada de ocho meses.
La mejor representación en pantalla de un futuro distópico en mucho tiempo, sin duda.
Mi escena favorita [SPOILER WARNING]



sin tener que pensarlo mucho es todo lo que ocurre en el edificio ocupado por refugiados, tomado por el grupo terrorista y sitiado por unas avasalladoras fuerzas armadas.Disparos y explosiones sin parar y todos los refugiados parados, ignorando el ataque, simplemente atentos al llanto de un bebé; todos de pie, formando un pasillo para poder verlo, incluso a expensas de sus propias vidas (pues las balas siguen sin parar).Y como colofón, exactamente la misma reacción entre los soldados que toman el edificio.Tan sorprendidos quedan que hasta los dejan escapar en el fragor de la lucha.Lo dicho, una escena brutal dentro de una peli brutal.
Esta vez el Cuarón se ha salido, eso hay que admitirlo.
Ale.

1 comentario:

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Más que futuro, "Hijos de los hombres" se situa en un presente fabulado y intencionadamente exagerado para hacernos reflexionar sobre las paradojas de una civilización como la nuestra, opulenta pero sumida en un pesimismo que requiere redención. Y esa redención viene del Otro, de los países mal llamados subdesarrollados.

Cuarón firma un relato utópico, pero con intenciones claras de mostrar una realidad que él comtempla oscura y necesitada de esperanza.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-h