5/04/2009

Lo que el tiempo se llevó

Aquí sigo, empeñado en leer, poco a poco, todos los libros que pueda de la lista del ensayo de David Pringle "Ciencia Ficción:las cien mejores novelas".De momento llevo con la que tratamos ahora apenas unas veinte, así que de vez en cuando le doy un repaso al tomito en busca de una novela que me atraiga.Y la última que he leido así es "Lo que el tiempo se llevó", de Ward Moore.

Un título muy bueno para el tema del libro (casi diría que mejor que el original, "Bring the Jubilee"), una ucronía basada en el hecho de que los Estados Confederados ganaron la Guerra de Indepencia Sureña (lo que nosotros conocemos como la guerra civil americana).El protagonista es un ciudadano de los empobrecidos Estados Unidos, una de las naciones más pobres de occidente.Narrado por él mismo, somos testigos de su infancia en medio de la pobreza rural, de sus sueños de ser alguien importante, con educación y de su sorpresa cuando emigra a la gran ciudad, una Nueva York de casi un millón de habitantes y rascacielos de diez pisos (todo esto alrededor de 1940) y su posterior unión a una especie de comuna de intelectuales y científicos donde cumple su sueño de hacerse historiador.

¿Es una buena novela? Sin duda, apenas me duró tres dias, he leido ucronías mucho peores (como "El hombre en el castillo", lo siento pero no trago a Dick).Pero de ahí a ponerla entre las cien mejores...

2 comentarios:

marguis dijo...

Cuando empecé a leer ciencia ficción en serio, la guía del señor Barceló y ésta que nombras se conviertieron en mis biblias... y puedo decir que me debo haber leído el 90 por ciento de ellas... son imprescindibles para tener una base clásica del género y conocer los autores mas importantes, para luego saber cual repetir!!!

Un abrazo.

Flashy dijo...

La guia de Miquel Barcelo no la tengo, a ver si un dia de estos sacan la nueva versión (insértense unas cuantas risas irónicas), de momento me las apaño con la de David Pringle y con la que hace tiempo sacó La Factoria con las mejores cien novelas de ciencia ficcion del siglo XX