11/17/2005

Comentando A Feast for Crows

Pues ya me lo he acabado.El cuarto libro de la Canción de Hielo y Fuego.Que se dice pronto.
Vamos por partes, lo primero es que me ha gustado , y mucho, a pesar de que solo cuenta historias de personajes sitados desde el Cuello al sur (y Braavos). Y la verdad es que echo de menos a los Stark, en Festin salen muy poco, apenas tres capitulos de Arya y otros tres de Sansa. Pero ya comentaré personaje a personaje, lo primero, por perogrullada que sea, es avisar que a partir de ahora empiezo a destripar el libro y lo que me ha parecido, asi que luego no se queje nadie.Venga, pongo enmedio una imagen del kraken jefe.



Bueno , la imagen de antes está tomada de la excelente página de Amok.Empezamos:
  • Arya. La pongo la primera porque es mi personaje favorito, no por otra cosa.Llegada a Braavos para aprender el negocio de asesina sin rostro, poco aporta a la historia, a decir verdad, pero llegado a este punto, ¿a quién le importa?Y visto el final que tiene, cegada por desobediencia, todo parece indicar que también tendrá punto de vista en A Dance With Dragons.Momento memorable, la ejecución que hace en segundo plano del bardo de La Guardia de la Noche; ha llegado un punto en el que si esta niña no se carga a alguien de un cuchillazo en cada libro no se queda a gusto.
  • Sansa.Aprendiendo de Meñique a jugar al juego de tronos, vemos como Meñique consigue afianzar su dominio sobre el Valle de Arryn.Punto sobresaliente, el final donde Meñique le dice a muestra a Sansa como le va a regalar un marido, el Nido de Aguilas e Invernalia todo de golpe; y G.R.R.Martin consigue hasta que te lo creas durante un tiempo, pero parece evidente que nada de eso ocurrirá, no es probable que Meñique sea tan "bueno y desinteresado", aparte de que para todo eso ocurra es imprescindible que muera Tyrion (marido de Sansa, no lo olvidemos)y, la verdad, no parece muy probable.
  • Cersei.Autentica protagonista del libro con diez capítulos, aquí asistimos de primera mano a su desmoronamiento ,poco a poco.Y es que ser testigos de sus pensamientos mientras va cometiendo burrada tras burrada no tiene precio.Todavia me recuerdo diciendole mentalmente idiota mientras le daba a la iglesia la libertad para armar ejercitos, y mas aun cuando ella sola se mete en la cueba del lobo (no, no hay Starks de por medio, se trata de una metáfora).
  • Jaime.En todos sus capítulos vemos como ha cambiado, como le afecta el desprecio de la gente hacia él y como intenta mantener todos sus votos, algo dificil cuando se contradicen uno a otro.Personaje genial donde los haya, a pesar de que me gustó más en Tormentea de Espadas.
  • Los Frey.Así ardan en todos los infiernos.
  • Brienne.En una búsqueda casi ridícula (por imposible) de Sansa Stark la vemos recorrer la zona entre Desembarco del Rey y el Tridente, por escenarios ya conocidos de libros anteriores, uno se pasa casi todo el rato esperando que se encuentre con los forajidos de Beric Dondarrion y la resucitada Catelyn Stark, ahora llamada Lady Stoneheart o Hangwhoman; y cuando al final sucede nada es como uno espera, desde luego.Y ahora esperar no uno, sino dos libros para ver si Brienne muere ahorcada.
  • Los Greyjoy.Geniales, varios puntos de vista para contar una historia común, ya veremos si de verdad suponen un peligro para Daenerys y sus dragones. Se preveen nuevas historias de ellos en ADWD.
  • Sam.El hombre de La Guardia de la Noche enviado a Antigua para convertirse en Maestre ,como sufre el pobre para lograrlo.Y de paso vemos los últimos mometos del gran Aemon Targaryen, maestre de la Guardia, hablando de una profecia y del principe prometido (la que supuestamente habla de Stannis Baratheon) y de como se refiere a Daenerys y sus dragones.
  • Dorne.Lo mejor del libro, sin paliativos.Con solo cuatro capitulos a traves de tres puntos de vista, George Martin juega con el lector haciendole pensar que los tiros van por donde absolutamente todo el mundo pensaba que iban a ir, con los dornienses coronando reina a Mycella y provocando una nueva guerra en el sur, para luego desechar esa idea por completo en favor de una increible por lo sorprendente (aunque no "tan" sorprendente una vez lo piensas bien) justo al final del ultimo de sus capitulos en lo que en muchos foros (y yo suscribo) llaman el mejor momento hasta ahora de toda la saga entera cuando Doran Martell afirma que lo que busca es Venganza,Justicia,Fuego y Sangre.Realmente espeluznante darte cuenta de que todo este tiempo han estado trabajando para que los Targaryen vuelvan al poder y matar a todos los usurpadores, especialmente los Lannister.
Bueno, dicho todo esto, solo tengo algunas pegas, y es que apenas mueren personajes , apenas unos cuantos secundarios(bueno, dicen que Davos está muerto, pero hasta que no lea desde su punto de vista en ADWD no me lo terminaré de creer), y es que hasta la muerte de la pareja de hermanos mas odiosa (los Clegane) parece incierta, dado que el Perro podria estar perfectamente vivo con los monjes , y La Montaña pues todo indica que el tal Qyburn lo ha convertido en una especie de zombi superfuerte.Y aquí viene el pero más grande del libro, que la mayoría de los cliffhangers tendrán que esperar para su resolución no uno, sino dos libros, dado que el siguiente pasa completamente en el Norte y en las tierras del Este.
Y no quiero terminar sin comentar lo que se dice por ahi, que Daenerys va tener que poner un hotel solo para las visitas que va a recibir, Tyrion,el Archimaestre Marwyn, Victarion Greyjoy y quien si alguien más.
Y para rematar la jugada asistimos en primicia al retorno de uno de los personajes mas echados de menos desde Juego de Tronos, Nymeria, el lobo huargo de Arya , creando el panico por todo el Tridente.
Para comentarios más agudos y mas largos, y ademas en español, no dejeis de visitar los foros de Asshai y de Sedice.
Ale

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin me lo he terminado.
Vamos a ver, no sé si es por que lo he leído en inglés, pero es el que menos me ha gustado de los cuatro. De todas maneras me lo volveré a leer en castellano. Pero lo que menos me ha gustado es el que no tengamos capítulos del norte, de Daenerys o de Tyrion, mis personajes preferidos.

La caida de Cersei es brutal, la tia no es que sea tonta, es que es imbecil. Y al final morirá no bajo las manos de Tyrion, sino de su otro hermano menor, Jaime, por inactividad. O eso se supone.

Que cabrón el Martin con el final de Brienne. Te deja temblando.
Mis capítulos preferidos, los de los kraken. Me han gustado más que los de Dorne, que casi parecían relleno de no ser por ese capítulo final.

Los de Arya me saben a poco.
Sansa va a dar mucha guerra, más de la que meñique se espera.
Los capítulos de Sam, muchas páginas gastadas para jusificar que un archimestre vaya a visitar a Daenerys. Bueno, y para justificar que Arya se quede ciega.

Ala, a esparar un año para saber que pasa en el norte y en el este y dos o más para el sexto libro.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!