6/05/2007

Fundación y Caos y El triunfo de la Fundación

Segunda y tercera parte de la nueva trilogía sobre la Fundación a cargo de nuevos autores, los famosos tres Bs de la ciencia ficción.Debería haber escrito algo independiente de cada libro, pero a estas alturas ya es que ni siquiera me apetece, y casi cualquier cosa que se pueda decir de uno de ellos se puede aplicar al otro(con alguna excepción que luego aclararé).
La acción se situa unas cuantas décadas después del final de "El temor de la Fundación", es más en el primero de ellos se relata exactamente el momento en que la Primera Fundación llega a existir y el segundo solo tiene lugar un año más tarde.
El caso es que los libros no están nada mal, tienen un estilo bastante parecido al que usaba Asimov, con minihistorias que acaban relacionándose entre sí y todo llevado a cabo muy agilmente a través de muchos diálogos.
Algo a destacar es que evidentemente a los autores (y más Brin que Bear) juegan a los descubrimientos, a poner a los personajes a averiguar cosas sobre el pasado lejano y cómo se ha llegado a la situación de amnesia histórica que posee la humanidad;pero claro, el lector ya conoce la mayoría de estos datos gracias a todos los libros del bueno de Isaac de modo que se produce una curiosa complicidad entre autor/lector no carente de interés.
Yendo al grano, son dos libros bastante ágiles, fáciles de leer y bastante en la linea de lo que escribió Asimov en sus últimos trabajos (vamos, todo lo contrario que el primero de la saga).Y si tuviera que decidirme por uno de ellos lo haría por el tercero,"El triunfo de la fundación", definitivamente el mejor de los tres.O sea, que es una saga bastante curiosa que va de menos a más.
PD:Además hay robots.Pero muchos robots.Vamos, que hay un huevo de robots.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El primero es horrendo.

Del segundo me gustó que contara cómo era el mantenimiento de R. Daneel, además como dices es bastante fiel al estilo.

El tercero no lo compré, porque ya me quedé escaldado con Benford y Brin no es de mis favoritos.

Flashy dijo...

pues como ya he dicho el tercero es precisamente el mejor de los tres, pero es que a mi Brin siempre me ha gustado mucho