2/20/2006

Hyperion

Byblos es genial.En serio. Yo había oido decir lo buenos que eran los libros de Hyperion de Dan Simmons, pero la verdad es que eran difíciles de encontrar y al alcance de pocos bolsillos. Pero la colección Byblos de libros a 5€ lo ha solucionado, de una tacada y por apenas 20€ pillé el otro dia (o mejor dicho, el año pasado) Hyperion, La caida de Hyperion,Endymion y El ascenso de Endymion.
Ya llevo leidos dos y estoy enfrascado en el tercero, pero de momento no creo que ninguno supere la calidad de Hyperion.A menudo comparado con los Cuentos de Canterbury pero en el espacio debido a la naturaleza de su estructura, un relato central donde una serie de personajes van contando sus propias historias.Y cada historia con un estilo narrativo propio, dependiendo de lo que se quiera contar. Una gran manera, a mi entender, de acercar al lector al universo donde se desarrolla la trama.De la parte común poco tengo que decir(ya que poco es lo que hay), salvo que nos pone en antecedentes de La caida de Hyperion.Pero me gustaría comentar algo sobre cada uno de los personajes.
La historia del sacerdote, Lenar Hoyt, aburrida al principio va aumentando de interés hasta un final trepidante.Y por cierto que es, de largo, la más extraña de todas.
La del poeta, Martin Silenus, es la que más cuenta como es el universo, cómo ha llegado la humanidad a lo que es ahora y nos adentra en la historia antigua del planeta Hyperion.
La del coronel, Fedhmann Kassad, es la historia de la búsqueda de una mujer a través de los años y de un atisbo del lejano futuro de la humanidad.
La del profesor,Sol Weintrab, es la más amarga.Es la historia de un padre que busca salvar a su hija que, en vez de envejecer como el resto de la humanidad, rejuvenece desde un incidente en las Tumbas de Tiempo de Hyperion.Mi favorita, sin duda, y la única que leí de un tirón desde el principio hasta el final.
La detective,Browne Lamia, cuenta su historia en la mejor tradición de novela detectivesca, con todos los clichés, pero subvertidos al ser ella una mujer y su cliente del que se enamora un hombre.Y con grandes toques cyberpunk, por cierto.
La historia del cónsul es una de venganza, y no puedo decir más por si alguien ha llegado hasta aquí sin haber leido el libro (lo dudo mucho).
Y con un cliffhanger termina el libro nada menos, con las Tumbas de Tiempo abriéndose, la amenaza del Alcaudón sobre los peregrinos (¿cómo?¿que no he mencionado hasta ahora al Alcaudón?venga vale, es un bicho muy feo con espinas que mata a todo el se cruza en su camino clavándolo en un arbol de espinas gigante ¿todo aclarado?) y los enjambre exter cerniéndose sobre el mundo de Hyperion (¿que tampoco he dicho nada de los exter? que pesaditos que estamos hoy, los exter son seres humanos que se separaron del resto hace siglos y nadie sabe muy bien qué pinta tienen ahora, cuales son sus intenciones o siquiera nada de lo que comen ¿contentos?), que no se resolverá hasta el final de La caida de Hyperion. Pera esa es otra historia.
Ale

2 comentarios:

Errantus dijo...

Vale. Me has convencido para continuarlo, que en su día leí las primeras hojas y lo dejé aparcado. Y si, llegué hasta el final de la reseña sin haberlo leído. ;)

Flashy dijo...

Honbre, es que en este libro me parece que Simmons se arriesgó mucho poniendo primero la historia del sacerdote, entiendo que haya gente que no le termine de gustar; quizá hubiera sido mejor empezar por el poeta o por el soldado, pero ¿quién sabe?