2/19/2006

Prime Time

Bueno, bonito, barato.Con las tres b se puede definir este ensayo sobre las series dramáticas de la televisión americana con énfasis en la última década.
Supe de su existencia gracias a PJorge, y como sólo decia cosas buenas de el lo busqué en una de mis dos librerias favoritas, V de Viñetas.
Haciendo algo de historia de las cadenas americanas, repasa los inicios y las series emblemáticas de cada época desde los inicios en directo pasando por la era de los westerns, los pródigos años 70 y 80, la llegada del cable y la revolución que supuso, la aparición de las nuevas cadenas a mediados de los 90, el fenómeno de la sindicación (realmente complicado para poner aquí, pero interesante) hasta el boom actual.
Figuras creadoras de series míticas son analizadas en detalle, como AAron Spelling (Starsky&Hutch,Los Angeles de Charlie,Vacaciones en el mar,Sensación de Vivir, Melrose Place,Embrujadas,...),Grant Tinker(La chica de la tele, Lou Grant),Steven Bochco (Canción triste de Hill Street,Policías de Nueva York,Murder One),David E. Kelley (Picket Fences,Chicago Hope, El Abogado, Ally McBeal), John Wells (Urgencias,Playa de China),Chris carter (Expediente X,Millenium), Joss Whedon (Buffy Cazavampiros,Angel, Firefly),David Chase (Los Soprano),Rockne S. O´Bannon (Alien Nación,Seaquest, Farscape).Jerry Bruckheimer (CSI,CSI Miami,CSI Nueva York,Sin Rastro,Caso Abierto),AAron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca),J.J.Abrams (Felicity, Alias,Perdidos) y muchos más.
Ideologías de cada cadena,lo que se arriesga cada una en la ctualidad también es analizado.Curiosa es la anécdota contada de la poca paciencia que tiene la ABC de modo que sus siglas significan Already Been Canceled (ya ha sido cancelada), o de cómo la Fox está siguiendo un patrón parecido en los últimos años.
Para los más curiosos todavía, aquí dejo el enlace a una entrevista con la autora en Pasadizo.
En resumen, una lectura de lo más entretenida y muy ágil(menos de un día he tardado en leerlo).
Ale

No hay comentarios: