11/08/2007

Los Ojos del Sobremundo

Segundo libro de la saga de La Tierra Moribunda del gran Jack Vance.Al igual que el anterior, es un fix-up, solo que en este caso el hilo conductor es la historia de un solo personaje, Cugel el Astuto, en su intento de volver a casa y de vengarse de Iucounu, el Mago Reidor, que por una pequeña afrenta (¿qué es un intento de robo entre seres civilizados?) lo ha enviado a los confines de la Tierra moribunda.
No creo exagerar si digo que este es uno de mis tres o cuatro libros favoritos de todos los tiempos,la pura aventura, el humor que destila, picaresca por todos lados, diálogos que son más Vancianos que nunca y sobre todo un protagonista que debería estar por mérito propio entre los grandes de la literatura.Todo lo que se diga de Cugel el Astuto es poco:ladrón,mentiroso,pícaro,desconfiado, avaricioso,mujeriego,egoista hasta lo indecible,increiblemente astuto para unas cosas (nadie como él para hacer que las maldiciones mágicas no le afecten) e increiblemente ingenuo para otras (es sencillamente incapaz siquiera de considerar que alguien pueda engañarle, por lo que le ocurre más de una vez) y mucho más. Vamos, que en la entrada de antiheroe de una enciclopedía debería venir una foto suya.

De hecho, el tercer libro de la saga (y único escrito como tal, como una novela completa) que no saldría hasta diecisiete años después que este que tenemos entre manos repite protagonista en la persona de Cugel.

Lo dicho, totalmente recomendable; ni siquiera es necesario haber leido "La Tierra Moribunda" para ponerse con éste, aunque el hecho de que haya alguien que no quiera leer uno después de haber probado el otro, da igual el orden, se escapa a mi entendimiento;dejo fuera de este razonamiento, como siempre, a todos esos pobres individuos tan faltos de gusto a los que se les atraganta Jack Vance, casi me dan pena.Casi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

toma ya! ahora para regodearte más en tu elitismo también incluyes palabros raros como fix-up... que se podría traducir como "apaño", no?
Salut...

Flashy dijo...

pues no marc, un fix-up es un palabrejo que la verdad es que no he encontrado en castellano:un libro hecho a base de relatos cortos todos previamente publicados y con una base común (como la trilogía de La Fundación sin ir más lejos)

si es que este blog desprende elitismo a raudales...