6/05/2006

Guerra y Paz, de Sergei Bondarchuk


No, no estoy hablando de la novela (que es de Leon Tolstoi por si alguien no lo sabe), sino de la adaptación que llevó a cabo Sergei Bondarchuk entre los años 1965 y 1968, que se dice pronto;y digo que la hizo Bondarchuk porque es el guionista,productor,director y además se reservó uno de los papeles protagonistas(lo que se dice un hombre orquesta).
Estructurada en cuatro capítulos debido a su enorme duración(más de siete horas), se hace necesario el verla en al menos una par de tandas(lo ideal, lo que yo he hecho, es ver cada capítulo un día diferente). Los nombres de estos capítulos difieren entre la edición en DVD española y la imdb(personalmente, prefiero la nomenclatura imdbera), que son:
1.Austerlitz (DVD) o Andrei Volkonsky (imdb)
2.Natacha (aquí es el único en el que coinciden)
3.La batalla de Borodino (DVD) o God (imdb)
4.El incendio de Moscú (DVD) o Pierre Bezukhov (imdb)
Y a poco que a uno le guste el cine y la novela original, el tiempo pasa volado sin apenas darse cuenta.Con una voz en off(reflejo de la tercera persona reflexiva y filosófica de la novela) es sin duda la adaptación más fiel de la obra de Tolstoi, incluidas las escenas finales de la retirada del ejército francés donde se capta muy bien esa filosofía de "si invades la Madre Rusia te vas a arrepentir".
Con todo, si tuviera que elegir uno de los capítulos como favorito elegiría el segundo, donde la protagonista absoluta es la bellísima actriz Liudmila Savelieva (como Natasha Rostova) en el marco de la vida diaria de la alta sociedad rusa (la novela/película de costumbres siempre acaba por conquistarme).
¿Parte negativa? Que a pesar de su larga duración toda la historia de Nikolai Rostov(y la del resto de la familia a excepción de Natasha) queda muy diluida, con lo que perdemos a uno de los cuatro protagonistas y que la edición del cuarto DVD deja algo que desear.
Hay una frase que he leido en unos cuantos sitios que dice más o menos así: "hay gente que es capaz de leer Guerra y Paz y pensar que es sólo una novela de aventuras".Si tú eres de esos, sin duda la adaptación que te gustará será la que conoce todo el mundo de King Vidor, pero si el libro te pareció algo más ésta es sin duda tu película.

PD: si quieres verla, ve preparando los 40€ que valen los cinco DVDs, porque no la vas a encontrar por la mula

No hay comentarios: