7/01/2006

Elantris

De vez en cuando, no más de una vez al año, la colección de ciencia ficción de Nova se desmarca de la rutina natural de novelas de autores que ya saben que van a vender y publica un libro cuando menos arriesgado.Arriesgado por el total desconocimiento del autor como en el caso que nos ocupa, Elantris de Brandon Sanderson (un gallifante para quien diga que ya lo conocía, no , es broma, esta es su primera novela).
En una nación donde antiguamente reinaban unas personas tan superiores que todo el mundo los consideraba dioses(y cualquiera podía serlo, era un cambio totalmente al azar pasar de ser normal a ser elantrino) hasta que por razones desconocidas pasaron a convertirse en una especie de muertos vivientes(no, esto no va zombis) y su ciudad a degradarse por completo y cerrada en forma de gueto,va aproducirse una boda de estado entre el príncipe heredero y la princesa de un reino vecino.Pero antes de que ocurra el príncipe es golpeado por el cambio y transformado en un elantrino,exiliado a la ciudad de Elantris y dado por muerto para el resto del mundo.Su prometida se convierte de facto en su viuda semiforzada a quedarse en el reino y jugar al juego de tronos.Y para rematar la faena llega de las tierras del este un alto sacerdote de una religión cruel y avasalladora con la misión de convertir el reino(o que éste perezca en el intento).
Así pues, cada capítulo tiene el punto de vista de uno de los tres protagonistas, alternándose entre ellos.Para ser una novela primeriza hay que admitir que Brandon Sanderson sabe llevar muy bien el ritmo de modo que se lea con interés y rapidez, dejando en muchas ocasiones un clifhanger cuya resolución es muy probable que veamos en el punto de vista de otro carácter(la sombra de George R.R. Martin es grande y alargada).
En resumen, que probablemente sea éste el único libro de Nova que compre este año visto que la Guia de Lectura de Ciencia Ficción se ha vuelto a retrasar( lo que no me sorprende en absoluto).
Ale

2 comentarios:

Javi dijo...

Yo me lo compré hace un tiempo sin más referencias que verlo en la tienda y ser barato, y me ha gustado mucho. El autor podía animarse a sacar alguna continuación.

Flashy dijo...

tienes razón, porque se queda a huevo para continuarlo si al escritor le da la gana